01 Aug

Autoconsumo fotovoltaico: definición, regulación y beneficios

Energy CcM

Uno de los sectores donde parece tener más futuro la energía solar es a través del autoconsumo, más concretamente del autoconsumo fotovoltaico. En países como Suecia, estudios universitarios han concluido que el 80% de las necesidades caloríficas se pueden obtener a través de las placas solares. Unos beneficios que serían más amplios en España, dado el mayor número de horas de luz. De esta manera, te revelamos las ventajas y el potencial del autoconsumo fotovoltaico para el hogar o la empresa.

 

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico? 

El autoconsumo fotovoltaico es definido como el sistema mediante el cual toda la energía solar producida a través de los paneles solares fotovoltaicos es utilizada para el consumo propio.

Estas instalaciones de autoconsumo pueden estar aisladas o conectadas a la red de distribución eléctrica. De esta manera, el usuario puede consumir la energía localmente producida con el consiguiente ahorro mensual de electricidad.;

 

El autoconsumo fotovoltaico tiene aún más beneficios si se combina con la aerotermia, definida como un sistema climatizador eficiente que permite extraer hasta un 75% de la energía por medio del aire. Dicho sistema funciona a través de bombonas de calor que, conectadas a los paneles solares, pueden usar la energía eléctrica de la misma e incluso almacenarla para disponer de agua caliente, calefacción y luz a casi coste cero.

 

Regulación de la actividad del autoconsumo

En España, el autoconsumo fotovoltaico viene regulado por el Real Decreto 244/2019 del 4 de abril en el que quedan recogidas algunas medidas para favorecerlo en España ya que, según estipula, tendrá un “efecto positivo sobre la economía general, sobre el sistema eléctrico y energético y sobre los consumidores”:  

 

Definición y clasificación de las distintas clases de autoconsumo en: autoconsumo sin excedentes, autoconsumo sin excedentes acogidos a compensación y autoconsumo con excedentes no acogidos a compensación. 
Figura del autoconsumo colectivo: Hasta la fecha, el autoconsumo estaba limitado a nivel individual, mientras que ahora varios propietarios pueden acogerse a una misma red, lo que favorece la eficiencia energética en comunidades de vecinos o entre empresas. 
Compensación de excedentes de energía: Hasta entonces, si el consumidor obtenía excedentes de energía con las instalaciones tenía que constituirse jurídicamente como productor de energía. Ahora, la comercializadora compensará al usuario en su factura mensual. 
Este mecanismo es aplicable para instalaciones que no superen los 100kW y la fuente de energía sea renovable. 
Reducción de los trámites administrativos: En instalaciones de hasta 15kW o de hasta 100 kW (si esta no produce excedentes), el autoconsumidor solo tiene que notificarlas a la planta de producción eléctrica de su ciudad o comunidad autónoma.

 

En este sentido, nuestra entidad Energy CcM ofrece varios sistemas de monitorización de las instalaciones de autoconsumo que sean inferiores o superiores a 100 kW con o sin regulación del vertido 0 a la red de distribución.

 

En el caso de que la instalación fotovoltaica sea inferior a 100kW, con único inversor, ofrecemos los siguientes sistemas de medida con o sin regulación del vertido 0. 

B2B-R CcM indicado para instalaciones fotovoltaicas que garantiza el vertido “0” a la red eléctrica. Está conformado un mini master regulador contra 1 inversor y certificación de vertido 0.
-  B2B CcM para instalaciones fotovoltaicas sin regulación que consta de un mini master lector contra un único inversor menor de 100 kW.

 

Ventajas del autoconsumo fotovoltaico

Entre las ventajas del autoconsumo fotovoltaico se encuentran:

Varias aplicaciones: se puede utilizar tanto para iluminar la casa, como para disponer de calefacción y agua caliente.  
Autoabastecimiento si se producen excedentes energéticos durante el día que pueden ser aprovechados durante la noche. 
Ahorro en las facturas energéticas al producir la propia energía sin depender en muchas situaciones de una comercializadora. Además, los precios de los equipos fotovoltaicos han bajado en las últimas fechas. 
Rápida amortización, en no más de 7-10 años 
Energía limpia: no emite Co2 ni otras sustancias causantes de la destrucción de la capa de ozono y el cambio climático. 
Fácil instalación y requiere de poco mantenimiento