16 May

Conozca su Energía reactiva en todo momento

Energy CcM

Si conociéramos en todo momento el consumo de la energía reactiva de nuestra instalación eléctrica podríamos evitar las penalizaciones correspondientes y asegurar el correcto funcionamiento de los equipos. Energy CcM te cuenta algunos detalles sobre la energía reactiva y te explica una excelente herramienta para conocer su energía reactiva en cualquier lugar a través de su móvil.

 

¿Qué es la energía reactiva?

La energía reactiva es la energía extra que algunos aparatos como transformadores, motores o luminarias necesitan para crear campos magnéticos y eléctricos para su funcionamiento. Por ejemplo los motores de los frigoríficos y congeladores que disponen de bobinas y condensadores. 

 

Consecuencias negativas de la energía reactiva 

El incremento de la energía reactiva en nuestra instalación eléctrica incrementa la factura de la luz, afecta al rendimiento de los equipos provocando pérdida de potencia, produce caídas de tensión y conlleva a transformadores y conductores más recargados. Además provocan sobrecarga en las líneas transformadoras y generadoras provocando anomalías.  De aquí que se regule estrictamente con su correspondiente penalización. 

 

¿Cuál es la penalización de la energía reactiva?

La penalización por consumo excesivo de energía reactiva viene regulada en el BOE con la orden ITC 1723/2009 aplicándola todas las distribuidoras. Dependiendo de la tarifa se penalizará el consumo excesivo de la energía reactiva de la siguiente manera

  •  Tarifa 2.0A y 2.1: Se factura únicamente si la energía reactiva supera el 50% del consumo de energía activa.

  •  Tarifa 3.0A y 3.1A:  Estas tarifas son aplicables a instalaciones por encima de 15KW, si el consumo de la energía reactiva es inferior al 33% de la energía activa consumida, no habrá penalización, los recargos se aplicarán en los periodos P1 y P2, el P3 queda ausente de penalizaciones por activa.

 

¿Cómo puedo evitar el exceso de energía reactiva y su penalización?

Para compensar la  energía reactiva se puede instalar una batería de condensadores que compense la energía reactiva de la instalación e incremente el ratio de la potencia activa respecto al total.  La compensación de la energía reactiva contribuye a aumentar la capacidad de las líneas, mejora de la tensión de la red, disminuye las pérdidas de energía y reduce el coste total de la energía.

 

¿En qué me pueden ayudar los Smart Metering CcM para reducir la energía reactiva?

Los Smart Energy Metering CcM son una solución para el control de la energía reactiva, el Smart energy meter CcM queda conectado en serie con la línea de consumo registrando valores de voltaje, intensidad, potencia y energía activa y reactiva. A través de nuestra app Energy CcM podrá configurar alarmas que le avisen antes de que exista un exceso de consumo de energía reactiva e identificar si existe algún equipo que no esté funcionando correctamente.