Solución de Autoconsumo Colectivo

Actualmente el Autoconsumo Colectivo es uno de los modelos energéticos más interesantes. Supone un gran ahorro económico y energético al permitir que varios consumidores compartan una misma instalación fotovoltaica. Está abierta, por tanto, a bloques de viviendas, polígonos industriales y comunidades energéticas.

Para disfrutar de una instalación de autoconsumo colectivo existen ciertos requisitos:

  • Obligatorio llegar a un acuerdo entre todos o parte (un tercio en las comunidades de vecinos) de los propietarios de las viviendas o edificios a través de un contrato.
  • Cumplir uno de estos tres requisitos:
    1. Todos deben de estar conectados un mismo centro de transformación que haga la distribución en baja tensión.
    2. Máximo de 500 m. de distancia entre el autoconsumidor y el contador de generación.
    3. Tanto la instalación como los autoconsumidores deben de estar en la misma referencia catastral.
Edificios en ciudad ecológica

Existen dos modalidades, siendo la modalidad de red pública la que veremos en profundidad:

  • Red pública: Es la más habitual. La planta fotovoltaica conecta con la red de baja tensión mediante un contador bidireccional, por lo tanto distribuidora y comercializadora compensan a los autoconsumidores a través de esta red pública.
  • Red Interior: La producción fotovoltaica se distribuye directamente a cada una de las redes interiores de los autoconsumidores. Para ello son necesarias ciertas condiciones que hacen que se adapte mejor a las instalaciones industriales.

Para hacer viable el autoconsumo compartido son necesarias soluciones sencillas y transparentes:

  • Que no solo ayuden a los usuarios a tomar la decisión de inversión sino a verificar cada día el funcionamiento de la instalación, el ahorro esperado y la rentabilidad comprometida.
  • Sean versátiles para permitir modificar coeficientes, calcular compensaciones, gestionar altas y bajas de usuarios, así como aplicar y modificar las tarifas eléctricas de cada consumidor
  • Y en definitiva, disponer de información muy práctica y fácil de interpretar para poder ajustar los hábitos de consumo, optimizar el ahorro y cuantificar su aportación a la mejora del medio ambiente.

Soluciones Energy CcM

SOFTWARE

HARDWARE

CCMASTER

Concentrador, datalogger y gateway de la planta de consumo colectivo. Lee nuestros medidores de manera nativa e incluye los protocolos para leer todos los inversores F.V., contadores o analizadores de red para obtener los datos de generación y consumo TOTAL, así como los datos de los consumos individuales de los comuneros en la instalación solar colectiva. Se comunica por NBIoT y/o 2G, lo que permite asegurar su cobertura de red en cualquier punto, inclusive en una planta parking -4.

MEDIDORES ENERGY CCM

Medidor CcM de medida directa y bidireccional para obtener el consumo del comunero y generar plantas virtuales secundarias de Autoconsumo Colectivo.

Estos equipos se comunican a través de la WiFi del cliente ya que son emplazados en los cuadros de distribución de las viviendas; o a través de cable RS-485 con el CcMaster en los cuadros de medida de edificios de viviendas.

CcM4

Trifásico

CcM2

Monofásico

EDIFICIO DE VIVIENDAS

MODIFICACIONES EN CUADRO DE MEDIDA PARA AUTOCONSUMO COLECTIVO EN EDIFICIO DE VIVIENDAS
  • CcMaster: Datalogger y Gateway NBIoT/2G/WiFi/Ethernet

  • CcMs Medidores:
    • Analizadores de red (63 A).
    • Precisión de medida B2.
    • Categoría eléctrica III.
    • Medidas por fase y total.
    • Bidireccional.
    • Retrofit.
    • Autoalimentados.

Nuestro dispositivo CcMaster puede leer el contador de generación o un analizador de red (A.R) para obtener el dato de la energía TOTAL generada, leerla directamente de los inversores fotovoltaicos; o un A.R. para medir la energía TOTAL consumida de la red.

Todos los datos se concentran en el CcMaster y se envían desde un solo equipo.

INDUSTRIAL

RESIDENCIAL

En estos dos ejemplos de consumo colectivo se generan las plantas virtuales de los comuneros en la nube a través de nuestro software, a diferencia del ejemplo anterior donde todos los datos se adquieren en el mismo punto.