CcM2 home smart meter

Smart metering comercial monofásico CcM2

Mide la energía circulante por una o ambas fases de un magneto monofásico o bifásico, se comunica mediante un cable RS-485, es autoalimentado y se puede vincular al resto de los dispositivos CcM

 

¿Cuál es la función del contador inteligente CcM2?

El smart metering CcM2 es uno de los dispositivos de la familia CcM smart meter, el cual sirve para medir parámetros eléctricos (tensión, corriente, energía, distorsión armónica, etc.) en instalaciones monofásicas con neutro o bifásicas.

La familia de Smart metering CcM está compuesta por un conjunto de dispositivos cuyos objetivos son es la eficiencia energética, conocer el consumo eléctrico, submetering y/o la monitorización de parámetros eléctricos en los cuadros eléctricos de distribución de instalaciones monofásicas y trifásicas, preferentemente alojados en interruptores magnetotérmicos o diferenciales para obtener múltiples medidas en múltiples puntos y estar vinculados entre sí físicamente por medio de un cable RS-485 en un diseño de submetering.

 

¿Cómo funciona nuestro Smart metering CcM2?

En concreto, el analizador de red CcM2 para submetering forma parte de los dispositivos de la familia CcM conocidos como “principales” (CcM4, CcM3 y CcM2), ya que tienen la doble función de actuar como esclavos del maestro general (PLC o PC Windows/Linux, o CcMaster) dentro del bus principal, y a su vez pueden actuar en calidad de maestros en el bus secundario comandando a otros dispositivos de la familia CcM, los esclavos CcM1 (secundarios).

 

¿Cómo se accede a los datos del smart energy control  CcM2?

El usuario podrá acceder a los datos tomados mediante una comunicación directa con el smart metering CcM2 a través de una conexión RS-485, usando el protocolo Modbus RTU sobre TCP; o bien a través de alguna de las herramientas de software ofrecidas gratuitamente, como son el CcManager (configuración, visualización y alojamiento en red local a través de un PLC Windows o Linux, o directamente con el CcMaster) o el portal web Energy CcM (visualización y alojamiento de los datos en la nube a través del CcM WiFi). 

Existe la opción de añadir el periférico CcM WiFi para obtener los datos a través de una red WiFi (véase el manual del dispositivo CcM WiFi, disponible en esta web) y dotar al dispositivo de comunicaciones inalámbricas. La mejor manera de configurar un dispositivo WiFi de la familia CcM smart meter es a través de la App EnergyCcM o accediendo a la web interna del dispositivo WiFi mediante su dirección (http://192.168.4.1/).

 

¿Cómo conectar los Smart meter CcM2?

La combinación y el uso de diferentes dispositivos de la familia CcM smart meter ofrecen múltiples posibilidades de configuración, según sea más conveniente en el escenario de la instalación, bien para entorno doméstico o industrial. Pudiendo, de este modo, tener una instalación cableada, inalámbrica o mixta, conectando los distintos dispositivos entre sí para crear buses de comunicación estableciendo jerarquías maestro-esclavo configurables.

En el caso concreto del medidor de corriente CcM2 para submetering, el dispositivo se comporta de manera similar a un contador o analizador de red. Insertado directamente en un interruptor magnetotérmico o diferencial trifásico, el dispositivo queda conectado en serie con la línea de consumo, y registra valores de voltaje, intensidad, potencia y energía activa y reactiva, así como la distorsión armónica de cada fase.


Videos
Documentación Técnica
CcM2
Intensidad máxima de trabajo 63 Arms Rango de medida de Intensidad en AC [0.2 – 63] Arms
Rango de medida de intensidad en DC N/A Frecuencia de medida 50/60 Hz
Error de medida de Intensidad < 0.5 % RDG Error de medida de Voltaje < 0.2 % RDG
Error de medida de Energía activa < 1 % RDG Error de medida de Energía reactiva < 2 % RDG
Protocolo de comunicación Modbus RTU sobre TCP Consumo máximo 1 W
Alimentación típica 85 – 300 V rms
Dimensiones
Dimensiones totales 36 x 46.4 x 32.7 mm Dimensiones peine 5 x 12.6 x 3 mm
Condiciones ambientales
Altitud de trabajo 0…2000 m Temperatura de trabajo -25…+50 °C
Categoría de sobretensión III (según IEC 61010-1 + IEC 61010-2-030) Grado de protección IP20
Grado de contaminación 2 Humedad relativa 0...95 % a 45 °C
Protección contra sobreintensidades Dispositivo externo (interruptor magnetotérmico o diferencial)