¿Qué sistema de monitorización necesito para mi instalación de autoconsumo fotovoltaica industrial?

Para instalaciones fotovoltaicas de carácter industrial que poseen más de un inversor y la potencia es más de 100Kws ofrecemos el siguiente equipo de monitorización fotovoltaica:
-    Combox-R CcM para instalaciones fotovoltaicas CON regulación de vertido “0” compuesto por un master regulador para más de 1 inversor y certificación genérica de vertido 0 del sistema sin límite de potencia.
-    Combox CcM para instalaciones fotovoltaicas SIN regulación de vertido”0” compuesto por un master lector para más de 1 inversor generado.

 

Sistema de monitorización para autoconsumo industrial de más de 100 kw

Para la monitorización de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de tipo industrial de más de 100 kw o más de un inversor proponemos el sistema de monitorización Combox CcM compuesto por dos dispositivos:
A)    El primer dispositivo es un analizador de red para medir el consumo instantáneo a través de trafos de corriente y medida de tensión.
B)    El segundo dispositivo (Combox CcM) es un equipo con alta capacidad de proceso, comunicaciones y rapidez. 
Con este sistema de Autoconsumo (Combox-R CcM), además de visualizar el AUTOCONSUMO, se puede regular la producción del inversor ajustándola a la demanda de la vivienda hasta apagar el inversor en su totalidad.

 

Características del sistema de monitorización Combox CcM

-    El Combox CcM permite conectarse al campo generador (X número de inversores) y al mismo tiempo adquirir los datos de consumo de la vivienda (A.R) y comunicar los datos de ambos a la nube y así poder visualizar el sistema en la APP de Energy CcM a través de su modem o conectado a una red Ethernet (Adsl). 
-    Permite obtener una visión completa del autoconsumo conociendo la generación y consumo simultáneo, la producción del inversor y al mismo tiempo los consumos de la vivienda en 24 horas
-    Para poder leer los inversores hay que instalar el protocolo de los inversores, dimensionar o diseñar con mucha exactitud el sistema físico de comunicaciones. Este diseño permite interrogar y escribir en inversor para la regulación o vertido “0”.
-    Nuestro sistema lee, procesa y escribe en 0,8 segundos dejando los 1,2 segundos restantes de tiempo que marca la ley (Max. 2 sg) para atrasos en las comunicaciones (Buses) y ejecución de comandos por parte del inversor. Si todas las comunicaciones y acciones de los inversores sobrepasaran dicha tiempo, entraría en servicio el corte de vertido por medio del equipo Combox-R CcM que acciona un elemento de corte mecánico y evita la exportación de energía, esta última acción supone la base de nuestra certificación para este equipo y de todo el sistema.

 

¿Qué diferencia nuestro sistema de monitorización Combox CcM con los actuales sistemas?

Una alternativa es usar solo la aplicación del inversor para ver la producción o generación del inversor lo que te proporciona un valor sobre la energía generada pero es incompleto y por tanto no es eficiente ya que solo tienes supervisión sobre un 50% del sistema (Generación) y no tiene suficientes datos para un ahorro eficaz de autoconsumo solar (Generación y consumo de la energía propia). 
Otra alternativa sería añadir un medidor de potencia o Vatímetro al inversor para adquirir datos de consumo (Inversor + Vatímetro), lo que completa parcialmente la visión del sistema (Generación y consumo) sin tener una visión precisa de su consumo y solo se conoce la potencia demandada por su vivienda, sin poder ver energía real, sin precisión y consumos disgregados

 

¿Por qué elegir el sistema de monitorización CcM?
  • Los equipos CcM no ocupan espacio para ser instalados en el cuadro eléctrico y por tanto son muy fáciles de instalar y por tanto más baratos en su conjunto que añadir un vatímetro o analizador de red al inversor.
  • Los equipos CcM son analizadores de red que dan una visión completa del consumo de la vivienda con una precisión del 1% y permiten desfragmentar los consumos.
  • Al centrar el sistema sobre el consumo en lugar de sobre la generación otorgan una herramienta al usuario final que permite incrementar los ahorros, detectar el mal funcionamiento de los electrodomésticos, generar alarmas de consumo, automatizar procesos de la vivienda y no perder ninguna información del inversor.
  • Con nuestros equipos usted podrá saber los consumos parciales de su vivienda y sus hábitos de consumo, pudiendo adaptarlos o mejorarlos a la producción de su instalación solar.
¿Cómo funciona el sistema de monitorización de autoconsumo CcM Combox-R para regular el vertido “0”?

Para cumplir con el certificado (UNE) y RD 08/04 para plantas superiores a 100 KWs o de múltiples inversores e inclusive diferentes MARCAS de inversor.
En caso de un sistema regulado con vertido “0” INDUSTRIAL, el diseño de los buses de comunicación y resto del sistema es tan o más importante que los mismos equipos de regulación, para poder estar dentro de los 2 segundos máximos de regulación que contempla la ley y no tener que usar el sistema antivertido inherente y certificado con nuestro equipos y que produce un corte general de la planta evitando el vertido a la red.
La primera regla es que cada inversor que se conecte por 485 debe tener su propio bus y ser único en dicho bus, de tal manera que se deben de usar concentradores de buses 485 (máximo 4 buses=4 inversores) por concentrador y dicho concentrador debe tener salida Ethernet. El master tiene capacidad para procesar y ejecutar multitareas o multiprocesos, leyendo y escribiendo a través de cada concentrador en cada bus (inversor) y al mismo tiempo leyendo y procesando la información del medidor (Analizador de red) de consumo y de esta manera regular los inversores y todo el sistema en menos de 2 segundos.