Medidor de corriente continua para submetering CcM3-DC

Este equipo está diseñado para medir corriente continua en una línea de una instalación eléctrica monofásica, conectado directamente aguas abajo del interruptor diferencial/magnetotérmico, tanto en un entorno industrial como en uno doméstico.

 

¿Cuál es la función del medidor de corriente continua CcM3-DC?

El CcM3-DC es uno de los dispositivos de la familia CcM, el cual sirve para medir corriente continua mediante sensores magnéticos y entregar los datos a través de una conexión Modbus RTU sobre TCP utilizando un cable RS-485.
La familia de smart metering CcM está compuesta por un conjunto de dispositivos cuyo objetivo es la monitorización de parámetros eléctricos para submetering en cuadros eléctricos de distribución de instalaciones monofásicas y trifásicas, preferentemente alojado en interruptores magnetotérmicos o diferenciales.

 

¿Cómo funciona nuestro medidor de corriente continua CcM3-DC?

En concreto, el medidor de corriente continua CcM3-DC forma parte de los dispositivos de la familia CcM conocidos como “secundarios” (CcM1 y CcM3-DC) ya que solo existen dentro del bus secundario, en el cual los smart energy metering “principales” de la familia CcM (CcM4, CcM3 y CcM2) actúan como maestros interrogando a los secundarios como esclavos.
A diferencia de los smart grid “principales” de la familia CcM que están conectados al bus principal de comunicaciones directamente y son capaces de medir corriente, tensión, potencia, energía y distorsión armónica, el CcM3D-C cuelga del bus secundario de cualquiera de los equipos principales y solo mide corriente.

 

¿Cómo conectar el medidor de corriente continua CcM3D-C?

La combinación y el uso de diferentes sistemas de monitorización de la familia CcM ofrece múltiples posibilidades de configuración, según sea más conveniente en el escenario de la instalación, bien para entorno doméstico o industrial. Pudiendo, de este modo, tener una instalación cableada o inalámbrica, conectando los distintos dispositivos entre sí para crear buses de comunicación estableciendo jerarquías maestro-esclavo configurables.
En el caso de los medidores de consumo eléctrico CcM3-DC, se recomienda que sean conectados a través de un cable de comunicaciones y alimentación (bus secundario) a un dispositivo principal de la familia CcM (CcM4, CcM3 o CcM2), estos a su vez adquirirán el dato de sus esclavos CcM3-DC y lo pondrán a disposición del maestro general del bus principal o lo enviarán mediante conexión WiFi a un maestro o servidor externo, si bien existe la posibilidad de interrogarlo directamente a través de comandos Modbus RTU, pero esta configuración obliga a alimentar a los dispositivos externamente, ya que se pierde la alimentación incluida en el cable de cuatro hilos que conecta y configura el bus de comunicaciones secundario entre dispositivos principales y secundarios de la familia CcM.